miércoles, 29 de abril de 2009

GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA


GOZA DEL SABOR DE UN MANJAR Y DELICIA LORETANA

Así es, y a Dios gracias, la gastronomía amazónica en general, está siendo reivindicada por la cocina y arte culinario peruano.

Por ello, en Lima se han abierto muchos restaurantes que ofrecen en distintas presentaciones, los manjares, frutos y productos procedentes de los bosques, los ríos, cochas y quebradas de la amazonía.

Entre la gran variedad de nuestra inmensa y exótica gastronomía puedo señalar la ensalada de chonta, el cebiche de paiche, dorado, doncella o corvina, con su jugoso

limón loretano, su lechuga nativa, su aromático ají charapita y su deliciosa, blanca y arenosa yuca señorita rumi; el chicharón de carne de majáz, sajino, lagarto y paiche; la mazamorra de plátano con su gamitana; el timbuche de palometa, maparate, sardina, boquichico o carachama con su oloroso sachaculantro; la zarapatera hecha en el casco del motelo; el irresistible inchicapi de gallina regional; el picadillo de paiche; la palometa, gamitana, sábalo, maparate, corvina o lisa envuelta en hoja de bijau, con su sachaculantro, tomate loretano y ají dulce; ¡¡o asados a la parrilla!!, o fritos en sartén, acompañado con su inguiri, o su plátano asado o su pedazo de rica yuca señorita, haciendo un perfecto maridaje con su insustituible e infaltable ají de cocona. Y ni hablar del delicioso juane de arroz, o de yuca; del suri, la patarashca, la cecina y chorizo o su cuerito de chancho con su asado o su tacacho o su yuca.

Combinando todo, ¡¡por favor!! con su exquisito y sutilmente ácido y vitamínico refresco de camu - camu, o copoazú, guanábana, taperiba, ungurahui, casho, huito, tumbo, de carambola, de cocona, su chapo caliente o frío, shibé, su aguajina antioxidante, una chicha de maíz, o masato de yuca o de pijuayo, huarapo, huitochado, chuchuhuasi, siete raíces, para para, coconachado o rompecalzón, si se prefiere.

Como postres podemos comer frutos como el aguaje, la guaba, el pegajoso y dulce caimito, shimbillo, el mamey, sacha mangua, guánabana, guayaba, camu - camu y limón chino (con su sal para los "viciosos" y ponguetes, jajaja!!!), el coco y su rica agua dulce, uvilla, zapote, parinari, dale - dale, el oloroso humarí, la mullacas, plátanos, taperiba, chambira, casho, tumbo, sinamillo, macambo, pandisho, copoazú, ungurahui, etc. etc. etc.

Sí. Así es. Y si estás en Lima, el día de mañana jueves 30 de abril a las 12:30 p.m., tendrás la oportunidad de disfrutar y gozar de una delicia amazónica loretana. Prueba una muestra y degusta de un plato de sabrosa Cecina -traída especialmente desde Iquitos, elaborada por expertas manos-, con su plátano o tacacho.

La cita es en General Garzón 1756 - Jesús María (altura de la cuadra 17 de Av. Brasil). Pregunta por Diego Miguel o Arturo Valentín. Diles que este blogger te ha invitado. ¡¡BUEN PROVECHO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario