viernes, 10 de abril de 2009

De la mano de Paco Bardales, INC-Loreto celebra aniversario con “Semana del Arte y la Cultura”


De la mano de Paco Bardales, INC-Loreto celebra aniversario con “Semana
del Arte y la Cultura”


Nuestro amigo Paco Bardales (ex Diario de IQT), se hizo cargo hace poco de la Dirección Regional de Loreto del Instituto Nacional de Cultura (INC), cuya sede es Iquitos. Sabemos que lo hará muy bien, y una muestra de ello es el contenido de la programación por este nuevo aniversario. Nuestros sinceros deseos de éxitos, y que la sabiduría del Señor lo acompañe siempre.

Programa variado y descentralizado por 46º aniversario
La Dirección Regional de Cultura de Loreto celebrará entre los días 13 y 18 del presente mes el 46º aniversario de creación institucional de la sede regional del INC-Loreto, con una programación variada y descentralizada denominada “Semana del Arte y la Cultura”, vinculada con el trabajo artístico que se realiza en nuestra ciudad y nuestra región.

Entre las actividades que se han programado, el lunes 13 a las 8 de la mañana se realizará el concurso regional de dibujo y pintura infantil en la sede de la Gobernación de Iquitos. Ese mismo día, a las 8 de la noche, en la sede institucional (Malecón Tarapacá 382) se realizará una ceremonia de celebración del mismo, además, con un show especial del grupo de teatro Los Berraquillos de La Restinga, así como de los Comediantes Itinerantes de la ciudad de Trujillo. Adicionalmente, como ya se ha ido realizando en años anteriores, se llevará a cabo el reconocimiento del INC Loreto a algunas instituciones y personalidades que han contribuido directamente con su trabajo a la promoción de la cultura regional.

El día martes 14 a las 7 de la noche, en el Centro Cultural de la UPI, se inaugurará la exposición “Bellas_Artes_@21”, con lo más variado y selecto de la nueva propuesta plástica que ofrecen los mejores alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. El día miércoles 15, a las siete de la noche, en el Centro Cultural Irapay se realizará un conversatorio sobre “Identidades Culturales en Loreto”, en el cual algunas personalidades vinculadas con el desarrollo cultural, reflexión educativa bilingüe, turismo y medio ambiente plantearán algunas reflexiones sobre la construcción de una identidad cultural real amazónica

Además, desde el día miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, respectivamente, el INC-Loreto ha programado Caravanas Culturales Descentralizadas, en las cuales niños de tres instituciones educativas de las zonas más humildes de los distritos de Belén, San Juan y Punchana (Petronila Perea de Ferrando, Madre Teresa de Calcuta e Inca Roca) recibirán a una delegación de artistas que llevarán música, teatro, danzas, cine y capacitación en áreas de defensa del patrimonio arquitectónico e historia regional. El mismo viernes 17, en la tarde, se realizará un vistoso pasacalle que recorrerá las principales calles de Iquitos y el sábado 18 se cerrará la semana cultural con el Festival por el Día del Niño, a celebrarse desde las 9.30 a.m. en el Coliseo Cerrado.

Cabe resaltar que las actividades son gratuitas y abiertas completamente al público y son parte de una campaña de descentralización cultural y cooperación interinstitucional que en breve estará desplazándose a otras localidades de la región Loreto, llevando arte y reafirmando la identidad amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada