jueves, 22 de noviembre de 2012

El Plan de Gobierno (2) Tips sobre la Región Loreto y el Gobierno Regional. Inicio de Campaña hacia la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto (III)

LA REGIÓN LORETO

La Región Loreto se encuentra en la zona noreste del Perú. Su capital es la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Itaya.

Tiene una superficie de 368,852.00 Km2 (36’885,194.50 Has.) que representa el 28.7% del territorio nacional y el 48% de la Amazonía Peruana, con una altitud promedio de 104 m.s.n.m.
 
La Capacidad de Uso Mayor de las Tierras, es 0.03% tierras aptas para cultivos en limpio, 0.37% asociaciones de tierras aptas para cultivos en limpio y permanentes, 1.06% asociaciones de tierras aptas para pastos y cultivos permanentes, 0.07% asociación de tierras aptas para pastos, 64.84% tierras aptas para producción forestal, 12.28% asociaciones de tierras aptas para producción forestal y protección, 8.37% tierras para producción forestal, 3.66% tierras aptas para protección, 7.89% asociación de tierras de protección y producción forestal y 16.68% cuerpos de agua.
 

Tiene una población de 1‘005,408 habitantes (estimado INEI 2011), de los cuales el 52% son varones y el 48% son mujeres. Su población representa el 3.3% del país, siendo la densidad poblacional de 2.72 hab/km2. Es decir, en la tercera parte del territorio del Perú, reside el 3.3% de la población. El 65.4% de su población vive en zonas urbanas y el 34.6% en zonas rurales.
 
 
    


El río Amazonas geográficamente nace en la quebrada Apacheta a 5,597 m.s.n.m. del nevado Mismi, en la cordillera del Chila, departamento de Arequipa. Su longitud es de aproximadamente 3,762 km en el territorio peruano llegando hasta su desembocadura en el Océano Atlántico a 6,762 km. (atravesando territorio Brasilero) siendo el más largo del mundo.

Toma el nombre de Amazonas, desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, cerca de la ciudad de Nauta, localizada en la margen izquierda del rio Marañón.
 
Según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 2007 Loreto ocupó el puesto Nº 15 del ránking nacional, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.5893. El 64.7% de la población tiene al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI).
 
Actividades económicas: agrícola, pecuaria, pesca, acuícola, hidrocarburos, manufactura primaria (productos cárnicos, refinación de petróleo), manufactura no primaria (conservas de palmito, productos lácteos, pilado de arroz, alimentos para animales, productos de panadería, bebidas malteadas, bebidas gaseosas, madera aserrada, triplay y láminas, periódicos, impresión, oxígeno industrial, ladrillos, lanchas y mallas metálicas, hélices, motores para pozos, bombas para pozos, motocicletas y motokar), electricidad y agua, servicios gubernamentales, servicios financieros, turismo, comercio. 
 
Contribuye con el 40% de la producción nacional de petróleo (2011), habiendo disminuido del 54.30%  en que se ubicaba en 2008; con mucha probabilidad de incrementarse por nuevas inversiones en el corto plazo.
 





Productos agropecuarios: arroz, plátano, yuca, maíz choclo, piña, caña de azúcar, maíz amarillo duro, palma aceitera, sacha inchi, aguaje, camu-camu, humarí, pijuayo fruto, pijuayo palmito, cacao, coca, café, sandía, papaya, coco, caigua, limón, naranja, cocona, mango, pepino, toronja, tomate, zapallo, frijol caupí (chiclayo), carne de ave, carne de porcino, carne de vacuno, carne de ovino, carne de búfalo, leche, huevos.

Peces comerciales: Boquichico, Carachama, Corvina, Chambira, Fasaco, Gamitana, Lisa, Llambina, Maparate, Palometa, Paco, Paiche, Ractacara, Sábalo, Sardina, Tucunaré, Yaraquí, Yulilla, Doncella, Dorado, Zúngaro. Peces ornamentales.

Especies forestales: Aguanillo, Aguano, Alcanfor, Alko caspi, Almendro, Ana caspi, Andiroba, Azúcar huayo, Anís moena, Añuje rumo, Bolaina blanca, Cachimbo, Cachimbo caspi, Caoba, Capinurí, Capirona, Catahua, Caupuri, Cedro, Cedro de bajial, Charapilla, Chingonga, Chontaquiro, Copaiba, Cumala, Cumala blanca, Cumala colorada, Cumala negra, Cumala roja, Cumalillo, Dálmata,  Estoraque, Goma pashaco, Huayruro, Huimba, Lagarto caspi, Loro micuna, Lupuna, Machimango, Manchinga, Mari mari, Marupa, Mashonaste, Moena, Moena amarilla, Ojé, Palisangre, Papelillo, Papelillo caspi, Pashaco, Pino chuncho, Pumaquiro, Quillobordón, Quillosisa, Quina quina, Quinilla, Requia, Rifari, Shihuahuaco, Shimbillo, Tahuarí, Tahuarí blanco, Tigrillo, Topa, Tornillo, Utucuro, Virola amarilla, Violeta, Yacushapana, Yutubanco, Zapotillo.


EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO


Recuperada la democracia, a partir del año 2000 con Valentín Paniagua y luego con Alejandro Toledo, respectivamente, se da inicio y se consolida el proceso de descentralización; eligiéndose la conformación de Regiones como la mejor vía a seguir en este nuevo marco descentralizador.
 
Es así que, el año 2003 asumen por primera e histórica vez los Presidentes de los Gobiernos Regionales de los Departamentos, elegidos por VOTO POPULAR.

Nuestra aspiración de constituirnos como Región se vio frustrada en 2004, pues el entonces Consejo Nacional de Descentralización (CND) –o mejor dicho, el centralismo atemorizado- RECHAZÓ el Expediente Técnico para conformar la REGIÓN AMAZÓNICA (integrada por Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas). Lo atribuyo al miedo centralista de saber que podemos ser la Región con el 45% del territorio nacional más rico. Fuimos impedidos de participar en el Referéndum del año 2005 y conformar nuestra propia Región.
 
La gestión del Partido Aprista Peruano (PAP) en el período 2006 – 2010, frena y retrocede todo el proceso descentralizador (recuérdese el boicot aprista al Referéndum del año 2005 para la conformación de Regiones), RECENTRALIZANDO los recursos económicos y las decisiones, generándose innumerables casos de descarada corrupción que ahora están en proceso de investigación; ilegales actos que son rechazados por sus propios militantes. 
 
El período de gestión de gobierno regional dura 4 años, pudiéndose reelegir sin restricciones.
 
Actualmente cuenta con 2,589 servidores entre elegidos, nombrados y contratados, distribuidos en las sedes de Maynas, Requena, Loreto, Ramón Castilla, Napo, Marañón - San Lorenzo, Yaquerana, Putumayo – El Estrecho y Lima.

 Algunas metas que comparto y coincidimos.

1 comentario: