sábado, 17 de noviembre de 2012

El Plan de Gobierno (1): Inicio de Campaña hacia la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto (III)


En esta suerte de ensayo, quiero plantearles algo NUEVO: que, de manera conjunta elaboremos, construyamos el PLAN DE GOBIERNO para la Región Loreto que deberá servirnos para el período 2015 - 2018. Elaboré un Plan de Gobierno para la gestión 2011 - 2014, y lo compartí con amigos loretanos que son destacados y reconocidos investigadores, científicos, académicos y políticos sumamente interesados y comprometidos con el cambio social para el desarrollo integral y sostenible de nuestra Amazonía; y que nos servirá como base para elaborar un renovado documento.
 
Por ello, antes que presentarles un documento de gestión terminado, lo que deseo es invitarte a participar en esta experiencia nueva para que seas Tú, como ciudadana, como ciudadano, quien proponga lo que es factible, lo que es posible de realizar o lo que imaginas o deseas para el futuro de nuestras familias y para Loreto.
 
Qué es el Plan de Gobierno (PG)? El PG es el documento de gestión Político - Técnico, que describe las propuestas a implementarse durante el período de gobierno. Con el PG se propone avanzar en el logro de los Objetivos establecidos en un pre-existente Plan Estratégico de Desarrollo Regional (PEDR).
 
En general, ya sea para elaborar el PG (corto plazo) o el PEDR (largo plazo), será fundamental tener presente las siguientes consideraciones:
1° Cuál es la tendencia de la demanda mundial? Hacia dónde se dirige?
2° Cómo nos afectan los cambios (políticos, económicos, sociales, culturales) globales?
3° Qué potencialidades y características nos diferencian del resto del Perú y del Mundo?
4° En dónde nos encontramos HOY como Región?
 
Para hacer posible esta tarea mancomunada, seguiremos esta sencilla metodología:
Revisaremos el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) del Gobierno Regional de Loreto, y trabajaremos inicialmente en la Visión. Con este post subiré tanto la Visión Propuesta como la Visión actual, dando inicio al presente proceso participativo.
Tus opiniones y sugerencias serán incorporadas y presentadas en el post siguiente. Queda claro desde ya, que en ningún caso tu participación significará un apoyo tácito a mi postulación, ni te vinculará conmigo, salvo decisión en contrario (que será bienvenida); sino que, será tomada como un aporte de una persona que desea lo mejor para nuestra Región hoy, mañana y siempre.
3° Sucesivamente, se irán tratando los demás temas e incorporando las propuestas, debiendo tenerse en cuenta la información oficial actualizada que facilitaré en cada artículo.
4° Finalmente, el resultado deseado será un documento de gestión pública que nos permitirá ser realistas en los ofrecimientos y en el cumplimiento de las mismas, pudiendo ser flexible ante posibles e inusitados cambios inducidos por variables internas o externas.
 
Qué se entiende por VISIÓN? Es la realidad deseada a alcanzarse en el largo plazo; descrita como un hecho real, actual, como si fuera el presente.
 
Visión Propuesta
"El Plan de Gobierno Regional, se fundamenta en la visión concebida por nosotros, que establece nuestro anhelo de alcanzar un “Desarrollo Regional con énfasis en el bienestar y la equidad social, la seguridad ciudadana y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con un crecimiento económico eficiente, equitativo y ambientalmente sustentable; un territorio fluidamente articulado tanto interna como externamente; que asume responsablemente sus identidades culturales y cosmovisiones; con principios, valores éticos y culturales en conservación ambiental, en un ambiente dinámico y creativo. Es una Región Descentralizada con un gobierno que ejerce su autonomía con prácticas democráticas, con paz social, asumiendo que el ser humano y su universo cultural es el fin supremo de sus propósitos. Lidera el desarrollo sostenible de la región amazónica, sobre la base del ordenamiento territorial con sus recursos humanos, recursos naturales con elevado valor agregado, y su biodiversidad; orientado prioritariamente al ecoturismo, los bionegocios y el ecofinaciamiento, con infraestructura económica productiva y agroindustrial competitivas, con servicios sociales básicos de calidad. Con una institucionalidad pública en proceso de modernización permanente y una sociedad civil fortalecida, que aseguren mayor eficacia y transparencia a la acción gubernamental y una mayor participación de las organizaciones y de la ciudadanía en las decisiones más trascendentes; su población ha superado la desnutrición y el analfabetismo. Es solidaria, democrática y participativa."
 
Visión Actual
"Loreto al 2021, es una Región Descentralizada con un gobierno eficiente, que ejerce su autonomía con prácticas democráticas, con paz social, asumiendo que el ser humano y su universo cultural es el fin supremo de sus propósitos.Lidera el desarrollo sostenible de la región amazónica, integrada a los procesos de desarrollo nacional y de los países vecinos; sobre la base del ordenamiento territorial con sus recursos humanos, recursos naturales con valor agregado y su biodiversidad; orientado prioritariamente al ecoturismo y bionegocios, con infraestructura económica productiva y agroindustrial competitivas, con servicios sociales básicos de calidad. Su población afectada ha superado la desnutrición y el analfabetismo. Es solidaria, democrática y participativa, asume responsablemente sus identidades culturales y cosmovisiones; con principios, valores éticos y culturales en conservación ambiental; practican la equidad e igualdad de oportunidades para todos."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario