viernes, 21 de enero de 2011

UNA HISTORIA SIN TÍTULO


“Cada historia tiene un final. Pero en la vida, cada final es un nuevo comienzo.”
Anónimo

Corrían los primeros meses del año 1998. Por entonces, era Jefe de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Filial Iquitos, y Director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL). Se negociaba el Tratado de Paz con el Ecuador, y ya habían transcendidos desde octubre de 1997, acerca de la cesión de territorios amazónicos por parte del gobierno fujimorista. Se había impuesto el silencio, y cundía la incertidumbre en la población, sobretodo en la nuestra, la loretana.

Este mismo año, Marciano Riva Oyarce se desempeñaba -al alimón-, como Presidente de la CCITL y como candidato a la alcaldía de Maynas por la agrupación fujimorista Vamos Vecino; como primer Vicepresidente estaba Joaquín Planas Morelli, y como segundo Vicepresidente Emilio Filomeno Vigil. Para el caso, resulta intrascendente mencionar al resto de integrantes de dicho Consejo Directivo del cual, como ya lo mencioné, formé parte.

A mediados de dicho año, se convoca a sesión de directorio para tratar sobre el apoyo a la propuesta de creación de CETICOS LORETO (Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios) enviada a la CCITL por Fujimori, como contrapeso para pretender equilibrar la balanza por la cesión de tierras al Ecuador. Ya Marciano se encontraba con licencia por su candidatura, y Joaquín Planas había asumido la conducción de la CCITL, pero también había participado en esta sesión.

Los temas de la agenda eran la aprobación de dicha propuesta, así como la elaboración de un pronunciamiento público de apoyo y respaldo de parte de la CCITL tanto a la gestión de Fujimori como a la creación de CETICOS LORETO. El pronunciamiento de apoyo ya elaborado, llegó vía fax desde Palacio de Gobierno.

Mi posición fue clara y contundente ante el Consejo Directivo: Me negué rotundamente a suscribir el pronunciamiento público.

Los días subsiguientes los teléfonos de la BVL y mi celular no paraban de sonar para presionarme en firmar el pronunciamiento. Sobre todo por las noches. Los más insistentes fueron Joaquín Planas y Juan De Pawlikowski Andrade, presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR)– Loreto, hoy Gobierno Regional de Loreto.

Los diálogos fueron, al inicio, amigables, sugestivos por parte de mis interlocutores. A ambos les reiteraba mi posición de negarme a suscribir el pronunciamiento a favor del régimen fujimorista. Luego, pasaron a ser claros, directos y amenazantes.

Joaquín Planas me decía que podría dejar de ser Director de la CCITL; mientras que Juan De Pawlikowski, amenazaba con disolver el convenio de cooperación interinstitucional que hacía poco se había suscrito entre la BVL y el CTAR – Loreto; además de manifestarme que podría perder mi empleo en la BVL. Le contesté muy cortésmente, que podía proceder como mejor le pareciera.

Nunca suscribí dicho pronunciamiento. Al poco tiempo, la BVL nos llama a Lima a todos los Jefes de las Filiales para una capacitación y evaluación. Habiendo contestado perfectamente bien el 80-90 por ciento de las preguntas, salgo desaprobado. Me retiran como Jefe, y sabiendo que no les asistía la razón, pido hablar con el señor José Luque Otero, Presidente de la BVL en aquel tiempo. Le solicito que corrigieran este error y le pido que por favor me mostraran los resultados de la prueba. El señor Luque Otero se niega y ratifica la decisión tomada. Esa fue la última vez que nos vimos.

El siguiente acontecimiento fue mi separación del Consejo Directivo de la CCITL. En sesión presidida por Joaquín Planas, se toma dicha decisión y se me impide participar para ejercer mi derecho de réplica. Lo jocoso e hilarante fue que el mismo Joaquín me impidió el ingreso a la sala de sesiones: se paró en la puerta con los brazos estirados a cada lado, diciéndome: “Miguel, no puedes entrar. Espera afuera por la decisión que tomemos.” Obviamente, me retiré cuando la puerta se cerró. La decisión estaba tomada y cantada.

Me sustituye como Director, Juan Carlos del Águila Cárdenas, quien luego fue Presidente del Consejo Directivo de la Cámara, apoyado por Yván Vásquez Valera, por entonces alcalde de Maynas por Fuerza Loretana; y, posteriormente, Juan Carlos fue alcalde de Maynas por el APRA.

Lo demás es historia conocida: Marciano Riva renuncia a su candidatura porque estando cercano el 19 de noviembre de 1998, Vamos Vecino no levantaba en las encuestas. Como premio consuelo lo nombran Prefecto de la Región Loreto. Y el 24 de octubre se desata la Furia Loretana. Pero esa es otra historia.

1)“En 1998, los conductores y operadores del pasado régimen autoritario estaban afanosamente dedicados a montar todos los dispositivos necesarios para asegurar la rereelección del presidente Fujimori. Los numerosos vídeos que han dejado eternizadas las evidencias de esos afanes datan precisamente de ese año.

En ese marco, las elecciones municipales de 1998 fueron prefiguradas como el ensayo general de las elecciones generales del 2000. Una victoria global hubiera sido el augurio necesario para hacer de dicha re-reelección algo convincente dos años más tarde.

Tal ensayo estuvo a punto de ser exitoso. El trabajo de Carlos Vargas León, que presentamos a continuación, muestra que el movimiento Vamos Vecino, visiblemente apoyado por el régimen, presentó listas en 189 de las 194 provincias del país, incluida Lima Metropolitana. De todas ellas, dicho movimiento ganó en 76 provincias.”

“Las movilizaciones de oposición al gobierno en 1998 fueron particularmente masivas en las provincias. Las movilizaciones multitudinarias en diferentes partes del país, como las organizadas en Loreto por el Frente Patriótico, en el Cusco por la Asamblea Regional, y en Cajamarca, Puno y Ayacucho por los estudiantes y las organizaciones populares, estuvieron entre las principales fuerzas de oposición que impulsaron la caída del régimen fujimorista.”

1) Extractos tomados de la publicación “Las organizaciones políticas en las elecciones municipales de 1998 y 2002: Un análisis comparativo.” Vargas León, Carlos. ONPE, Lima, diciembre de 2002. Foto CARETAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada