domingo, 28 de junio de 2009

En la previa: Supertramp - The Logical Song


Hermosa canción que me acompañó en los 80´s.
Esta es la versión original.
Tal como la recuerdo.
Por favor, prestar atención a la letra.
Viene a cuento.



WHEN I WAS YOUNG
IT SEEMED THAT LIFE WAS SO WONDERFUL
A MIRACLE, OH IT WAS BEAUTIFUL, MAGICAL
AND ALL THE BIRDS IN THE TREES
WELL THEY´D BE SINGING SO HAPPILY
OH JOYFULLY, OH PLAYFULLY WATCHING ME
BUT THEN THEY SENT ME AWAY
TO TEACH ME HOW TO BE SENSIBLE
LOGICAL, OH RESPONSIBLE ,PRACTICAL
AND THEY SHOWED ME A WORLD
WHERE I COULD BE SO DEPENDABLE
OH CLINICAL, OH INTELLECTUAL, CYNICAL
THERE ARE TIMES WHEN ALL THE WORLD´S A SLEEP
THE QUESTIONS RUN TOO DEEP
FOR SUCH A SIMPLE MAN
WON´T YOU PLEASE, PLEASE TELL ME WHAT WE´VE LEARNED
I KNOW IT SOUNDS ABSURD
BUT PLEASE TELL ME WHO I AM
NOW WATCH WHAT YOU SAY
OR THEY´LL BE CALLING YOU A RADICAL
A LIBERAL, OH FANATICAL, CRIMINAL
OH WON´T YOU SIGN UP YOUR NAME
WE´D LIKE TO FEEL YOU´RE
ACCEPTABLE, RESPECTABLE, OH PRESENTABLE, A VEGETABLE!
AT NIGHT WHEN ALL THE WORLD´S A SLEEP
THE QUESTIONS RUN TOO DEEP
FOR SUCH A SIMPLE MAN
WON´T YOU PLEASE, PLEASE TELL ME WHAT WEVE LEARNED
I KNOW IT SOUNDS ABSURD
BUT PLEASE TELL ME WHO I AM, WHO I AM ,WHO I AM.
WHEN I WAS YOUNG
IT SEEMED THAT LIFE WAS SO WONDERFUL

CUANDO ERA JOVEN,
LA VIDA ME PARECÍA MARAVILLOSA,
UN MILAGRO, ERA HERMOSA, MÁGICA.
Y TODOS LOS PÁJAROS EN LOS ÁRBOLES
CANTABAN TAN FELIZMENTE
CON ALEGRÍA Y JUGUETONES, ME MIRABAN.
PERO LUEGO, ME MANDARON FUERA
PARA APRENDER A SER SENSATO,
LÓGICO, RESPONSABLE, PRÁCTICO.
ME ENSEÑARON UN MUNDO
DONDE PODÍA MOSTRARME DIGNO DE CONFIANZA,
CLÍNICO, INTELECTUAL, CÍNICO.
HAY MOMENTOS CUANDO TODO EL MUNDO DUERME
EN QUE LAS PREGUNTAS SE VUELVEN DEMASIADO PROFUNDAS
PARA UN HOMBRE TAN SENCILLO COMO YO.
¿QUIERES DECIRME, POR FAVOR, LO QUE HEMOS APRENDIDO?
SÉ QUE SUENA ABSURDO
PERO, POR FAVOR, DIME QUIÉN SOY.

AHORA, CUIDADO CON LO QUE DICES
O TE VAN A LLAMAR RADICAL,
LIBERAL, FANÁTICO, CRIMINAL.
¿NO QUIERES APUNTARTE?
NOS GUSTARÍA SENTIR QUE FUERAS
ACEPTABLE, RESPETABLE, PRESENTABLE, UN VEGETAL.

HAY MOMENTOS CUANDO TODO EL MUNDO DUERME
EN QUE LAS PREGUNTAS SE VUELVEN DEMASIADO PROFUNDAS
PARA UN HOMBRE TAN SENCILLO COMO YO.
¿QUIERES DECIRME, POR FAVOR, LO QUE HEMOS APRENDIDO?
SÉ QUE SUENA ABSURDO
PERO, POR FAVOR, DIME QUIÉN SOY, QUIÉN SOY, QUIÉN SOY.

CUANDO ERA JOVEN
LA VIDA ERA CONDENADAMENTE MARAVILLOSA

jueves, 25 de junio de 2009

EL MILAGRO EN LA VIDA DE MI VIEJO


Mi viejo se llama Oscar Ernesto, tiene 82 años, es reconocido médico de su especialidad en mi ciudad natal, Iquitos, y ahora se encuentra en retiro. Pero, a pesar de ello, es buscado por ser el mejor en lo que sabe hacer: SANAR A LOS ENFERMOS.

Durante 26 años aproximadamente, nuestra relación de padre - hijo fue, digamos, DIPLOMÁTICA. Me explico: A los 18 años tomé la decisión de casarme y de retirarme de la casa paterna. Este hecho fue el origen de los futuros desencuentros, distanciamientos y agrios como altisonantes "intercambios de opiniones" sobre cualquier tema. En las poquísimas veces que lo visitaba o hablábamos telefónicamente o nos escribíamos cartas o mensajes; la mayor de las veces terminaban con frases hirientes; directas o entrelíneas.

Mi temprana responsabilidad hizo que viera la manera de sobrevivir y sostener a mi familia. Dejé a un lado mis aspiraciones de estudiar Derecho Internacional y Diplomacia (me estaba preparando estando en la secundaria), y asumí mi condición y realidad. Obtuve distintos trabajos, ingresé a la universidad, formé mis empresas, gané, fracasé, me lavanté, terminé mis carreras, volví a caer, me volví a levantar y... uff!! fue una dinámica increíble que ahora valoro. Porque aprendí y me formó. Aprendí que no eran mis fuerzas las que me mantenían firmes y mirando adelante, como lo creía con arrogancia y soberbia: era la Mano del Señor la que me sostenía y me daba Su ayuda cuando lo necesitaba. Y me formó con estas experiencias, porque Él -ahora lo sé- tiene grandes planes y propósitos es los que Me utilizará.

Bueno. Ocurre que mi viejo -acompañado por mi mamá- viene a Lima cada cierto tiempo para sus revisiones médicas y, una vez que le dan el okey, regresa a Iquitos. Esto le tomaba entre 20 y 30 días, a lo sumo. Más aún, que a él le gusta estar en su casa, sin importunar a nadie, disponiendo como quiere de lo que tiene y, lo mejor, bajo el cielo hermoso de su segunda tierra: Iquitos. La extraña. La quiere. La gente lo estima. Lo saludan personas que él no recuerda, pero que a él lo recuerdan porque los ha salvado de algún mal. Lo reconocen los profesionales más jóvenes, y le consultan. Y lo invitan a disertar y dar conferencias. Y eso le hace bien, y se siente bien.

Hoy, se encuentra en Lima más tiempo del que esperaba (vinieron en febrero), pues algunas cosas se habían complicado en su salud. Entró para un cateterismo, con la finalidad de limpiarle las arterias coronarias y darle más libertad a su corazón; pero, una estadía de 3 a 4 días en el hospital, se convirtieron en más de 30. Muchos de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Seguidos atentamente por todos nosotros: esposa, hermanas, hijos, hijas, yernos, nietos, bisnietos...

Pasada esta etapa, fue dado de alta y fue a instalarse en su nuevo departamento obsequiado com mucho amor por mi hermano Luis David. Planeaban viajar a Brasil, y luego a Iquitos. Sin embargo, vinieron más momentos de sobresaltos, pues eran un ir y venir casi constante a emergencia del hospital; quedarse unos días hasta que pasara todo; y luego regresar a su casa.

Su penúltimo ingreso fue lo más destacable. Por lo que sintió y deseó hacer. Pidió hablar a solas conmigo, sin que nadie nos interrumpiera. Y así se hizo. Con largura. Esto fue un domingo por la tarde, hace cinco semanas. Me dijo que quería sentirse libre de cargas hacia mí, que quería dejar marchar de su corazón cualquier diferencia entre nosotros, quería estar en paz con Dios, consigo mismo, y conmigo. Fue la tarde más maravillosa en muchos años. Fue un día de liberación y de bendición para ambos. Sobre todo para mí: Por ser bendecido por mi Padre, POR PRIMERA VEZ.

Este último Día del Padre, la pasamos es su depa. Luego del culto dominical, lo visité acompañado por mis hijos Arturo Valentín y Diego Miguel (María Gabriela estuvo presente espiritualmente, pues se encuentra en Iquitos con un propósito). Llegamos antes que los demás. Nos esperaban mi papá y mi mamá (quien, dicho sea de paso, merece muchas líneas por su brega por él).

Fue la primera vez que, en un día como este, me sentí bien, tranquilo, en paz junto a mi viejo; y él, junto a mis hijos. Fue la primera vez, también, que ví en su rostro una sonrisa sincera, plena, sin carga. Libre.

Quiero terminar este breve escrito, con algo que a pesar de todas las circunstancias, mi padre siempre repite: SOY UN HIJO ELEGIDO POR EL SEÑOR.

Y yo le digo: SÍ, VIEJO, ERES UN ELEGIDO POR DIOS!! LARGA VIDA AL PADRE!!.

MUCHAS GRACIAS, SEÑOR.

viernes, 19 de junio de 2009

Perú: Congreso derogó polémicos decretos rechazados por indígenas


Perú: Congreso derogó polémicos decretos rechazados por indígenas


Agence France-Presse - 18.6.2009 20:50

El Congreso de Perú derogó este jueves dos decretos sobre explotación de tierras amazónicas rechazados por indígenas, cuya anulación pone fin a una crisis política que dejó 34 muertos y obligó al presidente Alan García a admitir errores en el trato con los nativos.

La derogación se adoptó por 82 votos a favor y 12 en contra tras un debate de más de cuatro horas.

"Este es un día histórico porque nuestras demandas eran justas y finalmente el gobierno nos dio la razón", afirmó Daysi Zapata, dirigente indígena que reemplazó a Alberto Pizango, líder de la revuelta de los nativos durante dos meses y que el miércoles viajó asilado a Nicaragua.

Zapata llamó a los indígenas en la vasta región amazónica a levantar la huelga que iniciaron el 9 de abril y a desbloquear las carreteras que tenían bajo su control.

La dirigente también reclamó al gobierno que levante el estado de emergencia y el toque de queda, implantados en la nororiental Bagua, luego de los graves enfrentamientos que costaron la vida a 24 policías y 10 nativos el 5 y 6 de junio pasados.

A ello agregó la demanda para que cese el hostigamiento y persecución a los líderes de la protesta.

Voceros de los distintos grupos parlamentarios se habían pronunciado por la derogación de los decretos, a excepción de la derechista Unidad Nacional, pero ello no impidió críticas por lo que consideraron tardía rectificación, luego de que el conflicto desembocó en el derramamiento de sangre.

El debate fue seguido con atención por unos 30 indígenas asháninkas en el congreso, quienes asistieron a la sesión, ataviados todos con sus trajes y sombreros de plumas típicos.

La derogación de los decretos fue acordada el lunes en una reunión entre el primer ministro Yehude Simon con una docena de 'apus' o jefes de la etnia amazónica asháninka en un poblado de la selva central.

Tales decretos son cuestionados, según los indígenas, por modificar la legislación forestal y ser una amenaza a la propiedad de sus comunidades, lo que permitiría el ingreso de empresas, sobre todo transnacionales, para explotar recursos con el consiguiente desplazamiento de los nativos.

El conflicto con los indígenas significó la mayor crisis en el segundo gobierno del presidente García, quien en un mensaje al país la noche del miércoles reconoció que su gobierno cometió "una sucesión de errores" para luego pedir a sus compatriotas "calma, serenidad y confianza".

"Es verdad que no se conversó con las comunidades indígenas" sobre decretos que tenían que ver con la explotación de recursos naturales en los territorios que ocupan unos 300.000 miembros de diversas etnias amazónicas, señaló el mandatario, subrayando que se debe abrir paso a la reconciliación.

Pese a la derogación, el Congreso aprobó convocar al primer ministro para que responda la próxima semana un pliego interpelatorio sobre la crisis amazónica, lo que podría derivar en un voto de censura a su gestión.

Simon anunció días atrás que dejará el cargo "en las próximas semanas" una vez que haya vuelto la tranquilidad al país, pero el presidente García le dio un tácito respaldo en su mensaje al país.

lunes, 15 de junio de 2009

INTERCEDIENDO POR MI PAÍS, PERÚ


INTERCEDIENDO POR MI PAÍS, PERÚ

Aunque mi razonamiento natural quiera imponerse; obedezco LA VOZ del que habita en mi Corazón:

"Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes (Presidente gobierno nacional y Apus) y por todos los que están en eminencia (Congresistas, Presidentes gobiernos regionales, alcaldes, ministros, jueces, fiscales, militares, policías; líderes de la sociedad peruana en general), para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad".

1 Timoteo 2:1-4

viernes, 12 de junio de 2009

IQUITOS: MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO LORETANO


IQUITOS: MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO LORETANO


Esta madrugada recibí el siguiente correo, enviado por una muy apreciada amiga de Iquitos: Silvia.

Describe lo que sentimos todos los amazónicos, expresado en la inmensa movilización del pueblo loretano llevado a cabo el día de ayer, jueves 11 de junio.

Muchas gracias, Silvia

Enviado: viernes, 12 de junio de 2009 12:03:11 a.m.
Para: Miguel Ángel Checa Bernazzi

Hola Miguelito.
Tengo dificultades para ingresar a tus comentarios, justo quería compartir sobre la movilización del pueblo loretano, que dio ejemplo de valentía, disciplina y, sobretodo, altamente sensibilizado y comprometido con el dolor de las familias de los hermanos indígenas fallecidos y también de policías; se dejó notar marcadamente el rechazo al Gobierno que dirige el Señor Alan García, culpaple junto a su cúpula que gobierna, que ordenó el enfrentamiento entre peruanos.

La historia de Gobierno del Apra ya manchó de sangre a nuestro País en su primera oportunidad, matando en los penales a los presos; y hoy vuelve a repetir lo mismo enfrentando hombres, hijos del pueblo que, sirviendo al país desde posiciones diferentes, hoy ya no están más. Y los ascensos y porquerías, de qué les sirve a los familiares?. Hasta se atrevió a ningunear a los indígenas peruanos; aquéllos que han matizados sus vidas con colores y aromas amazónicos desde sus ancestrales tiempos y hoy todos lloramos en silencio esas muertes; mientras mujeres, esposas, hermanas...y más, exigen que paren las muertes, vengan de donde vengan.

Sí, Miguelito. Hoy la Ciudad asistió a las calles mostrando su luto, su inconformidad, su impotencia, su rabia, su dolor y la dignidad que siempre supo mostrar el pueblo Amazónico. Ya no más enfrentamiento, no sangre, no leyes impuestas para beneficiar a los Señores del poder que hambrean por vender nuestras riquezas para beneficiarse; mientras que el pueblo cada vez más pobre, muriendo por el friaje, la desnutrición y la malaria.

Está por llegar el día del Campesino, del Indio peruano de todos nosotros que originariamente procedemos de las diferentes comunidades, y somos y estamos orgullosos de serlo, celebraremos el día del indio y campesino; nuestros rostros, dicen que no: Es hora de fortalecer las organizaciones, y a cada uno de nosotros.

Siento sueño

Buenas Noches

jueves, 11 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: Indígenas que toman ruta dicen que se moverán cuando se deroguen leyes


Perú: Indígenas que toman ruta dicen que se moverán cuando se deroguen leyes

Tomado de Agence France-Presse 10.6.2009 18:08

Se les ve con sus lanzas vigilando los troncos que cortan la ruta de Tarapoto a Yurimaguas, en la selva peruana. El martes hubo una tregua y se permitió el paso de vehículos, pero ahora los nativos vuelven a recordar que se mantendrán allí hasta que el gobierno derogue unos decretos que permiten explotar la Amazonía.

El martes se cumplió un mes de bloqueo de esta ruta, 900 km al norte de Lima, y los indígenas abrieron el paso durante cuatro horas. Pero el miércoles estaba de nuevo cerrada, en un ambiente más calmado e incluso con menos indígenas pues, como explicó un dirigente, muchos se fueron a sus regiones a traer alimentos.

Prueba del buen ambiente es que una brigada del ministerio de Salud llegó a los puntos del bloqueo para atender las necesidades médicas de los indígenas.

"Los que se ven a diario en la vía que une Yurimaguas con Tarapoto, bloqueado con troncos, durmiendo a lado de la carretera y comiendo yuca, plátano y boquichico (un pez pequeño) no son todos. La mayoría, encabezados por los Apus (jefes) se encuentran en los montes", dijo Oswaldo Llerena, de la etnia Shiwiro, a la AFP.

"Ellos nos reemplazarán en la vigilancia de la carretera" cuando les toque, acotó.

Los Apus son quienes toman las grandes decisiones, y se diferencian del resto de la comunidad porque llevan una Tahuazama, corona roja, naranja y amarilla hecha de plumas de guacamayo.

Siempre están acompañados de guerreros, y todos llevan líneas de colores pintadas en las mejillas.

"Amarilla significa combate, rojo que son bravos y si tiene la línea negra es de muerte, es decir se ataca a matar", explicó uno de los guerreros, que llevaba en la mano una lanza con la punta de metal, mientras otros llevan lanza de madera y arcos con flechas.

Los que acompañan a Hernán Kariajano Sandi, Apu de la etnia Kandozi, uno de los grupos más temibles y respetados de la amazonía peruana por su espíritu guerrero, tenían la cara pintadas de líneas rojo y amarilla.

Ante la perspectiva de que el Congreso suspenda por 90 días las leyes en controversia -tal como se anunció el martes- Kariajano Sandi asegura a sus hombres que solo se moverán de la carretera cuando el gobierno las derogue de manera definitiva.

"No queremos ninguna ley para la Amazonía, no le creemos al gobierno, miente mucho", dijo ante al atenta mirada de sus seguidores.

El dirigente Segundo Pizango señala por su parte: "No estamos de acuerdo con ese plazo. Seguimos luchando, el gobierno no quiere dar la derogatoria".

La protesta indígena, que se extiende a varios puntos de Perú, busca que el gobierno derogue unos decretos de 2007 y 2008 que permiten la explotación de la selva amazónica, lo cual es considerado por los nativos como una amenaza a la supervivencia de sus pueblos.

"Nosotros los indígenas nos estamos jugando el futuro y el de nuestros pueblos en esta lucha por la derogatoria de los decretos", dijo el vicario de Yurimaguas, Carlos Murayari Amasifuén, a la AFP.

Murayari, en su condición de sacerdote católico e indígena, ha servido como negociador de esta misma crisis, en abril pasado, aunque -reconoce- en esa ocasión no hubo acuerdo con el gobierno.

El vicario, de la etnia Cocama-Cocamilla, señala que "los indígenas se cansaron de ser marginados por los gobiernos".

"La Amazonía tiene una historia de despojo, de depredación, solo hay que recordar la época del boom del caucho en la selva, la presencia de empresas petroleras, la madereros ilegales, sin que exista una autoridad estatal que los defienda", agregó.

martes, 9 de junio de 2009

ENEMIGOS ÍNTIMOS: ¡¡LA TRAGEDIA INDÍGENA AMAZÓNICA EN VERSIÓN AWAJUM - WAMPIS!!


ENEMIGOS ÍNTIMOS: ¡¡LA TRAGEDIA INDÍGENA AMAZÓNICA EN VERSIÓN AWAJUM - WAMPIS!!

Beto Ortíz se ha reivindicado con la Amazonía. Luego de haber sido sacado a patadas de la histórica Plaza 28 de Julio en Iquitos (aquel memorable octubre de 1998), por cubrir de manera sesgada, tendenciosa y mentirosa los hechos que se estaban desarrollando en defensa de la soberanía nacional. En aquella época estaba al servicio de la dictadura fujimorista. Hoy, parece estar -y es mi deseo- al servicio de la libertad, de la verdad, de la democracia real.

Mi personal agradecimiento.

Por favor, entrar en estos enlaces:

http://68.178.234.163/www/videos_flv/FLVPlayer/flvplayer3.php?id=1956


http://68.178.234.163/www/videos_flv/FLVPlayer/flvplayer3.php?id=1955


http://www.frecuencialatina.com/enemigosintimos/videos.asp

lunes, 8 de junio de 2009

Sobre el caso del dirigente Santiago Manuin y la crisis en la Amazonía


Sobre el caso del dirigente Santiago Manuin y la crisis en la Amazonía (*)



Por Iñigo Maneiro Labayen
Magíster en Estudios Amazónicos

Se me hace extraño comenzar este texto hablando de muerte cuando la Amazonía es el lugar más vivo que he conocido. Pero hoy es un día triste marcado por la muerte de nativos y policías en las revueltas indígenas que llevan casi 2 meses.

Hoy amanecí con las llamadas de amigos diciéndome que Santiago Manuin, el mayor dirigente indígena del Alto Marañón y amigo íntimo desde que llegué hace 15 años, había muerto por las balas de la policía, ahora sé que se debate entre la vida y la muerte.

Sabía que algún día eso podía ocurrir en alguien entregado a su pueblo en la defensa del territorio, en el combate contra los grupos terroristas y el narcotráfico, y en la oposición al ingreso de petroleras y mineras en su tierra; y no porque esté en contra del desarrollo, sino porque cree que éste va por el camino del respeto a la tierra y la naturaleza, y a la participación real de los milenarios habitantes de las selvas. Aunque lo sabía, uno nunca se acostumbra a la muerte.

El Alto Marañón es el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago y en sus 30 mil km2 viven los pueblos Aguaruna y Huambisa, pertenecientes a la familia Jíbara. Pueblos guerreros, horizontales y organizados que han sabido mantener lo fundamental de su cultura.

Santiago fue el primer aguaruna que conocí y con el que más viví y aprendí en mis 7 años de vida en el Alto Marañón. Con él viajamos por todos los ríos, vivimos en sus comunidades, conocí sus mitos y hasta estuvimos en España buscando dinero para los proyectos que desarrollábamos en la selva. En España se reunió con la reina Sofía que salió “impresionada por la categoría humana de este hombre” y en España también hizo un diploma en derechos humanos en una universidad de los jesuitas.

La muerte duele pero más duele el engaño y la mentira. En la prensa leo que detrás de estas revueltas indígenas está Humala, el narcotráfico y el complot internacional. Y todo eso es falso. Da igual quién esté en el Gobierno porque los nativos se van a seguir levantando si ven sus tierras en riesgo. Y fueron Santiago y las organizaciones nativas de los ríos —soy testigo de ello—, quienes sacaron al MRTA del Alto Marañón y quienes limpiaron de cultivos de coca, porque creen en otro tipo de desarrollo y porque no querían que se repitiese la terrible experiencia de los Asháninkas con Sendero. Y el Gobierno no hizo nada. A pesar de ser una zona permanentemente olvidada por el Estado, pocas veces he visto tanto orgullo por ser peruanos.

Por eso también, el Gobierno no es valiente ni tiene visión de su país. El Gobierno no es capaz de darse cuenta que la gran riqueza del Perú es su diversidad: diversidad de climas, naturalezas, lenguas, pueblos e historias. Y en un país tan diverso como éste hacen falta estrategias diferentes para negociar, para entender los problemas de sierra, costa y selva y buscar soluciones entre todos a los mismos.

La Amazonía siempre ha sido el patio trasero de los gobiernos del Perú. Los peores índices en salud y educación se encuentran en la selva, pero me sorprendía siempre el estilo de los jíbaros que con un orgullo enormemente humano decían, “nosotros no pertenecemos a la extrema pobreza porque tenemos nuestra selva”. Los nativos saben que sólo se piensa en ellos cuando se trata de recursos de interés para otros: petróleo, maderas, gas o minerales. Y que todas las leyes y decretos emanados por un Congreso mediocre y de visión centralista jamás han considerado una participación real de los pobladores de la selva.

Me quedo con la vida que llena la selva y su gente. Me quedo con Santiago que siempre me decía ‘Kumu, nosotros hemos resistido al inca y al español y vamos a resistir lo que sea, porque esta tierra es nuestra’. No por exclusividad al otro sino por compromiso real con el Perú.

(*) Texto tomado de PUCP PuntoEDU http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=1229 ; Vídeo tomado de Youtube.