jueves, 31 de diciembre de 2009

QUE LLUEVA CAFÉ EL 2010 : )





lunes, 28 de diciembre de 2009

URGENTE!!! REUNA BLOGGER/TWITERA EN IQUITOS


He recibido la invitación de mi estimado amigo Juan Arellano (con texto elucubrado por Piero Villacorta), la cual retransmito y transcribo de manera URGENTE!!! tal y cual está en su blog, al cual llegué -dicho sea de paso- después de dar tres saltos ornamentales ciberespaciales. Exquisiteces, que le dicen. JAJAJAJAJA!!! Un abrazo, Juanito.

"Los amigos bloggers (nombre pretextado para hacer que la invitación parezca seria) tienen el agrado de invitar a todos/todas quienes tengan un blog, usado o no usado, escrito o no escrito, leído o no leído, al reencuentro blogger “Celebremos año nuevo por adelantado como amigos bloggers tomados de la mano con un vaso de alcohol al costado”. El día de la juerga es el martes 28 a las 8pm, el lugar, a petición de Juan Arellano, es el mismo lugar de siempre dónde vas a trampear, ósease, al Taberno del Cauchero. El tema a tratar serán diversos de acuerdo a que tan sobrio estés, pues no terminaremos la reunión hasta el año nuevo y en su amanecer. Y si no tomas alcohol, tendrás que tomar a la fuerza. Así que ya sabes, luego no digas que no te avisaron y que te marginaron."



Yo estaré presente en la próxima reuna, Dios mediante.

Un fuerte abrazo, y Exitoso Año 2010, para todos!!!

PD. Súper cyber cherry gratén para Enrique, así que la primera ronda irá por cuenta de la casa : ) Lo justo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

2009, AÑO AMAZÓNICO por Christian Bendayán


COMPARTO CON USTEDES LO ESCRITO POR NUESTRO GRAN ARTISTA AMAZÓNICO, CHRISTIAN BENDAYÁN, SOBRE LO QUE FUE EL 2009 PARA NOSOTROS, LOS AMAZÓNICOS. ¡¡MUY BUENA, CHRISTIAN!!

MIGUEL CHECA


Acaba un año más para el hombre de la ciudad, largo y corto tiempo a la vez para una vida. El 2009 nos deja la esperanza de que algunas cosas cambiaron en el país, pero también nos deja el recuerdo de un dolor que marcó a la Amazonía toda: el enfrentamiento en Bagua y las muertes que trajo consigo. Un hecho que generó sufrimiento e indignación, pero que también significó un cambio para el hombre y las comunidades amazónicas que alzaron su voz y transformaron la historia, poniendo un alto a la indiferencia y la arrogancia de los poderosos. En el resto del Perú, manifestaciones de solidaridad se levantaron, a pesar del manejo mediático por parte de un gobierno que desconocía su responsabilidad y un presidente que, con lamentables calificativos, aumentaba la discriminación que sufren los hombres y mujeres de la selva.

Como un reflejo de estos eventos políticos, la acción por parte de intelectuales y artistas de distintas disciplinas, fue determinante para generar un mayor conocimiento sobre la selva y sus pobladores. Fueron iniciativas particulares, sin que nada tuvieran que ver las autoridades y gobernantes de turno. Pero esta identificació n con los ideales de los pobladores amazónicos y de amor por la selva, esta suma de voces y acciones, hacen que podamos llamar orgullosamente a este año que se va como un año amazónico.

Si enumeramos las manifestaciones artísticas de temática amazónica que se produjeron en el 2009, difícilmente acabaríamos. La selva mostró su calor y color en pinturas, fotografías, películas, obras de teatro, cine, video, cuentos, murales, ropa, comida, libros, música, etc. Grandes iniciativas se convirtieron en grandes proyectos, exposiciones multidisciplinarias, festivales multitudinarios, intervenciones artísticas en las calles, mesas de discusión, publicaciones de todo formato. El arte indígena rompió la barrera de los espacios protegidos, exhibiéndose en galerías comerciales y subastas de arte, dejando atrás la idea de que el arte indígena solo podía ser visto como materia antropológica. Artistas populares de Iquitos, artistas boras, huitotos, shipibos, y de otras naciones amazónicas, exhibieron sus obras en galerías, museos y centros culturales en el Perú y el extranjero. Muchísima gente participó de este movimiento; artistas y gestores culturales de distintas procedencias, son ahora tan amazónicos, y a través de su aporte, la selva encuentra nuevas posibilidades de expresión y expansión.

De pronto, casi al cierre del año, otro evento entristece el panorama con una amarga noticia; partió para otros mundos el pintor qué más ha influido en la producción amazónica: Pablo Amaringo, hombre nacido en el corazón del pueblo y que compartió con su gente y sus alumnos, hasta el final, todo lo que poseía. Nos deja un invaluable legado; una amplia y compleja obra que es un compendio de sabiduría sobre las infinitas realidades de la Amazonía; Amaringo es el punto de partida para un arte que reúne tradición y modernidad en la selva; él es a la pintura, lo que Juaneco y su Combo, a la música. Eternos, únicos,…después de tantos años seguimos vacilando con ayahuasca, como dice mi compadre Ashuco: ¡Wilindoro vive, no se ha muerto mi abuelo!

En el 2009 el Amazonas se desbordó como nunca antes, sus aguas dulces trajeron sabiduría, arte, música, al corazón de los peruanos; ahora sabemos que todos somos amazónicos. Que en los años venideros, suene otra vez el manguaré y que su voz ruja infinitamente en nuestra conciencia.

Christian Bendayán
07 / 12 / 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

REFLEXIONES NAVIDEÑAS por Flor Checa de Chumbe


Estos son los días en los que uno anda preocupado por lo que va a regalar, comprar, preparar y gastar en estas fiestas navideñas.

Decimos que la navidad es la fiesta de los niños, pero igual niños y grandes esperamos recibir regalos de amigos y familiares. Los niños escriben largas cartas a Papá Noel y los padres nos agarramos la cabeza pensando cómo haremos para poder cumplir los deseos de nuestros pequeños y también de los más grandes, porque en realidad todos esperan recibir algún regalo en la Navidad.

Creo que es una de las fechas que todos esperamos con gran emoción, pero ¿qué es lo que nos emociona, los regalos, la cena, la decoración de las casas y las calles, el reunirnos con los seres que más amamos? O es que realmente nos conmueve pensar en lo maravilloso que significó para la humanidad, el nacimiento de este niño llamado Jesús. 700 años antes, un profeta llamado Isaías anunció este nacimiento y la forma como sería; es decir, que nacería de una virgen, en un pequeño pueblo llamado Belén y además que nacería en un pobre pesebre, un nacimiento bastante humilde para la grandeza de este hombre que no era nada menos que el Hijo de Dios.

Él caminó en esta tierra haciendo el bien, sanando enfermos, perdonando a los pecadores, liberando a los oprimidos por el diablo, dando amor a los perdidos, a pesar de esto, recibió los golpes, los clavos y la muerte de cruz que jamás mereció. Todo por amor a ti y a mí, porque tal vez no lo sepas, pero esos golpes, esos clavos y esa cruz, la merecíamos nosotros; con todo, Jesús, sin que nadie lo obligara decidió tomar nuestro lugar, todo esto para ganarse nuestro corazón.

Nos toca entonces reflexionar, ¿son tan importantes los regalos, la cena y la decoración de la casa? o es más bien tiempo de dar gracias y adorar a ese niño llamado Jesús, que siendo Hijo de Dios, dejó su deidad y se hizo hombre, para cumplir el propósito de Dios Padre: dejarnos las más grandes enseñanzas llenas de amor y perdón, y después entregar su vida por nosotros.

Celebremos pues, el nacimiento de Jesús sin dejar de meditar en lo grandioso de su paso por esta tierra, como leí en un libro, “el regalo de su amor no viene envuelto en papel sino en pasión, no está alrededor de un árbol sino en una cruz, no está con cinta de colores sino salpicado con su preciosa sangre”, son los regalos de la cruz.

Recibe al niño pero también al hombre en tu corazón y dile en voz alta, tan alta que puedan escucharte no sólo en la tierra sino también en los cielos: Jesús, te recibo en mi corazón, como mi Señor y Salvador, gracias porque eres el regalo más hermoso para mi vida.

Que Dios te bendiga.